Se seca la Presa Calderón; 200 colonias se quedan sin agua

Atenderán con pipas el desabasto hasta nuevo aviso

Con las 23 presas de Jalisco al 58 por ciento de su capacidad, la de Calderón al 16 por ciento y el lago de Chapala apenas poco arriba de la mitad, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) a través del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara, anunciaron un megacorte del servicio de agua potable en 200 colonias y que será atendido con pipas. No hay fecha de cuándo termina, solo dice “suspensión temporal del servicio”.

El Occidental apenas informó en su edición pasada que las presas de Jalisco están al 58% de su capacidad y justo la presa Calderón, junto con otras cinco más, están por debajo del 50 por ciento. Pero además, esta presa es de las más bajas con un 16 por ciento.

Afecta principalmente al municipio de Zapopan, seguido de Guadalajara, en menor número en Tonalá.

Presentaron estas dependencias un amplio plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la Presa Calderón.

Se aclara dentro del comunicado que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de dicha presa, que es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona del Área Metropolitana de Guadalajara.

De hecho se informó que por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Por si fuera poco, además se tiene previsto que las temperaturas climatológicas se incrementen y exista alta demanda de agua por parte de los usuarios.

Cuide el agua
A la par de tal anuncio, se exhortó a la ciudadanía en general a darle un cuidado y buen uso al agua potable ya que se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses.

Y se anunció que en consecuencia se implementará un programa de servicio de pipas gratuitas, que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados con esta situación a fin de que puedan cargar sus cisternas y aljibes y cuenten con el servicio.

También se priorizará la atención en hospitales, asilos y albergues para dar el servicio con el mínimo grado de afectación.

Destaca el documento que “con una visión de solución a mediano plazo del problema de abasto de agua potable en la AMG se realizan importantes obras como la conclusión del Circuito multifuncional hidráulico, infraestructura con la que se podrá integrar en un acueducto agua potable que se distribuye en la Ciudad”. No se precisa cuanto tiempo durará el corte de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.