Darán músculo a FGR para reforzar pesquisas; sus unidades podrán coordinarse con dependencias
Un proyecto de ley busca que la institución se vuelva más dinámica para indagar de forma integral al crimen
Por primera vez, la Fiscalía General de la República tendrá el sustento jurídico para que todas sus fiscalías especializadas, unidades y organismos internos se coordinen, incluso con ministerios públicos estatales, expertos nacionales e internacionales para investigar de manera trasversal e integral al crimen organizado, con todos sus ramales, como la trata de personas.
“Esto implica agilidad. Implica una fiscalía más dinámica y, particularmente, estamos de acuerdo en el planteamiento de estos comités o comisiones mixtas que se van a poder asesorar de expertos, de organismos. Todo esto es auxiliar, para lograr una mejor labor de la Fiscalía”, precisó el panista Damián Zepeda.
El primer proyecto de la nueva ley de la FGR, trabajada por senadores de todos los grupos parlamentarios y la propia dependencia y que el Senado se prepara a aprobar, da marcha atrás a la decisión de excluir a la Fiscalía del mecanismo de búsqueda de personas ante las críticas vertidas por decenas de organizaciones de víctimas.
Ordena que la Fiscalía podrá “participar, como autoridad autónoma, en el Mecanismo de Apoyo Exterior previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”.
Sin embargo, Zepeda precisó que todavía está a discusión ese tema, porque la fiscalía argumenta que pertenecer a diferentes sistemas nacionales vulnera su autonomía, mientras la oposición y los expertos argumentan que no es así.
“Te pongo como ejemplo el Sistema Nacional Anticorrupción. El Inai forma parte de él y de ninguna manera se violenta su autonomía. Entonces, seguimos en la discusión de que la fiscalía sí puede pertenecer a los sistemas de búsqueda de personas, de atención a mujeres víctimas de la violencia y de protección a periodistas, por ejemplo”.
La nueva ley rescata el área contra la delincuencia organizada, que existía como subprocuraduría y que se eliminó cuando desapareció la PGR y nació la FGR. Ahora, en la nueva estructura se crea la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, pero se establece que todas las fiscalías, unidades y organismos de investigación podrán coordinarse para no fragmentar las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.
“Cuando sea estrictamente necesario, para evitar la fragmentación de las investigaciones de su competencia, las fiscalías especializadas podrán conocer de los delitos que hayan sido cometidos por miembros de la delincuencia organizada. En estos casos, estarán facultadas para aplicar de manera excepcional las disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y ejercer las facultades y técnicas de investigación que correspondan”, dispone.
También incluye que “se podrán conformar equipos o unidades mixtas de investigación y litigación con integrantes de distintas unidades de la Fiscalía General, así como con personal de otras fiscalías o procuradurías de las entidades federativas, a través de acuerdos de colaboración institucional, para el desarrollo de investigaciones y el ejercicio de la acción penal en el ámbito de sus competencias, cuando exista concurrencia de fenómenos delictivos. En todos los casos se cuidará la integridad y no fragmentación de las investigaciones”.