Más de cinco mil directores de escuelas contarán con un “botón de auxilio” para reportar robos en escuelas y colegios
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó cómo será el procedimiento con la comunidad educativa, tanto de planteles públicos como privados
Ante el cierre de escuelas de educación básica, por la pandemia, se han registrado decenas de robos y de actos de vandalismo en los planteles educativos tanto particulares como públicos
Por ello, la Secretaría de Educación y el Escudo Urbano C5 firmaron un acuerdo de colaboración, en el que por medio de la aplicación del Botón de Auxilio, se pueden dar “alertas” para que se presenten lo antes posible los policías.
A partir del viernes 29 de enero, la aplicación Botón de Auxilio, incluye la modalidad escuela que permitirá emitir una notificación directa al sistema de despacho del Escudo Urbano C5, lo que mostrará de inmediato la ubicación del plantel que es víctima de la delincuencia.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó cómo será el procedimiento con la comunidad educativa, tanto de planteles públicos como privados:
“Hoy arrancamos la estrategia con toda la infraestructura educativa, la estrategia para aplicar el Botón de Auxilio específico para escuelas. Son más de 7 mil edificios los que vamos a proteger con esta estrategia. Son más de 5 mil directores que van a poder descargar en sus dispositivos móviles, ya sea los docentes y vecinos. Hay un pre registro para asegurarnos que se trata de una escuela y puedan hacerse llamadas de alerta y de auxilio de manera segura, sin comprometer la integridad del usuario”, aseguró.
En el Área Metropolitana de Guadalajara hay casos de escuelas primarias públicas que han sufrido tres o cuatro robos, en los que se han llevado computadoras, equipos de sonidos, latas de pintura, cableado y hasta ventanas, tales son los casos de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio” en la colonia Lomas de Polanco, al sur de Guadalajara.
En Tlajomulco, hay varios casos de planteles educativos, donde además de ejecutar robos, los delincuentes realizan actos de vandalismo, aprovechando que los centros escolares están solos y no tienen vigilancia.