Local

Buena nutrición ayuda a defenderse vs covid: SSJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) encabezó el foro virtual “Hablemos de nutrición, hablemos del buen comer”, en el que expertos compartieron recomendaciones para mejorar la alimentación y el estilo de vida ante la pandemia por coronavirus y la necesidad de permanecer en casa el mayor tiempo posible.

En un mensaje de agradecimiento, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de la labor de los profesionales de la Nutrición ante epidemias como la diabetes y la obesidad; a la cual se suma ahora la de COVID-19 planteando grandes retos a los que están respondiendo estos especialistas.

En el foro virtual, Gustavo Torres Ponce, jefe del Departamento del Servicio de Nutrición Clínica y Soporte Metabólico del Hospital General de Occidente “Zoquipan” (HGO), precisó que no existe hasta el momento ningún alimento que evite el contagio de COVID-19; sin embargo, una buena alimentación puede regular la respuesta inmunológica ante el virus y evitar complicaciones.

“En los momentos actuales que atravesamos nos pueden ayudar las bases de la alimentación saludable: tiempos de comida organizados, suficientemente variada, tomar suficiente agua y en la medida de las posibilidades mantener una actividad física permisible. Consumo de complejos de vitaminas y minerales que poseen los vegetales y las verduras, algunas grasas insaturadas que provienen del pescado, minerales fortalecedores como el zinc para poder sobrellevar el estrés metabólico”.

En caso de los pacientes recuperados de la infección por el SARS-CoV-2, que presentan cansancio físico y requieren rehabilitación pulmonar, el especialista recomienda hidratación y acercarse a los expertos, tanto de la salud nutricional como respiratoria para recibir orientación y manejo individualizado.

El confinamiento por la pandemia trae consigo incertidumbre, cambios, dudas y esto afecta los patrones de alimentación indicó Claudia Hunot Alexander, especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Y añadió: “La alimentación emocional es algo que todos tenemos; pero existen niveles dentro de ello, debemos aprender a reconocer cuales son las emociones cuando estamos comiendo a través del autoconocimiento y la autocompasión para saber si comemos para satisfacer una carencia, por el solo hecho de comer o para entumecer o evadir otro proceso”.

Leyna Priscila López Torres, docente del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que la alimentación es un agente social y socializador, las personas adaptan el comportamiento para cada situación a través de la comida.

Investigaciones afirman que la forma en cómo se come o se comparten las comidas tienen impacto psicológico para personas de la tercera edad, por ejemplo, pues disminuye las sensaciones de soledad y hay menor tendencia a la sobrealimentación, así como en los adolescentes y niños favorece conductas positivas en salud mental.

“En la situación en la que nos encontramos que lamentablemente puede haber mucha gente que no tiene la oportunidad de compartir la mesa con otros podemos buscar estrategias no presenciales para a través de medios digitales como celulares, computadoras o tabletas para no comer solos” agregó.

Una alimentación deficiente está relacionada con la aparición de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, cáncer entre otras, detalló Mariana Orellana Haro, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos capítulo Jalisco.

“El bien comer es aquel patrón de alimentación que promueve la salud y ayuda a prevenir enfermedades. La comida se debe pensar basada en factores culturales, sociales, disponibilidad de alimentos. El bien comer se logra con guías alimentarias sobre lo disponible y asequible, la individualidad, comer más vegetales, más granos, frutas para conseguir un contenido elevado de nutrientes”, puntualizó.

Este foro fue moderado por Alejandra Matías, Coordinadora Estatal del programa de Estilos de vida saludables de la SSJ, quien resaltó que los profesionales de salud en nutrición no solo se dedican a establecer planes de alimentación para bajar o subir de peso; sino que trabajan en distintos campos como la nutrición clínica, en actividades de promoción, prevención y tratamientos; diseño de políticas públicas que ofrecen los servicios de salud; así como en innovación y tecnología alimentaria.

Para mayor orientación sobre el programa de estilos de vida saludable pueden comunicarse al teléfono 33 30 30 5000 extensión 35411 o ingresar al portal https://conocetuscifras.ssj.gob.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *