Local

Fiscalía es indolente a las desapariciones

En su primera recomendación del año, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco criticó la deficiente investigación de las autoridades en la desaparición de 31 personas; en seis de ellas habrían participado elementos de la policía en contubernio con miembros del narco

La Comisión Es­tatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la primera re­comendación del año a la Fis­calía del estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Foren­ses (IJCF), por su deficiente actuación en la investigación de 31 personas desaparecidas.

El organismo explicó que revisaron 26 quejas presenta­das en el segundo semestre de 2019 y el primer bimestre del año pasado, por las desapa­riciones de tres mujeres y 28 hombres, ocurridas entre 2010 y 2020.

De la totalidad de desapa­recidos, sólo cuatro fueron lo­calizados sin vida. De hecho, el cuerpo de una de las vícti­mas permaneció en el IJCF sin ser identificado, y fue in­humado durante la contingen­cia de 2018.

La desaparición del joven fue denunciada el 18 de junio de 2018. Ese mismo día los familiares acudieron al IJCF para que tomaran a la madre una muestra de ADN. No reci­bieron noticias.

Posteriormente, el 13 de febrero de 2020, recibieron una llamada del IJCF para que acudieran a identificar un cuerpo que coincidía con las características del joven. Y así fue como lo reconocieron.

Cuando reclamaron el cadá­ver se percataron de que había una carpeta de investigación por la muerte por atropellamiento del joven, el 16 de junio, día de su desaparición, sin embargo, no se avanzó para responsabili­zar al conductor, supuestamente porque no hubo parte acusado­ra. Pero, además, entre sus per­tenencias la víctima tenía docu­mentos a su nombre.

La CEDHJ acreditó que el cadáver del joven llegó al IJCF el día que murió atropellado, pero ni el Ministerio Público ni la policía investigadora de la Fiscalía de Desaparecidos lo buscaron. Con ello, se evi­denció la falta de coordinación entre las áreas de la Fiscalía estatal y de éstas con el IJCF.

“Provocaron que el dolor y sufrimiento de sus familia­res se prolongara durante dos años”, apuntó el organismo.

El organismo también deta­lló que nueve de los desapare­cidos habrían sido levantados por grupos delictivos; seis co­rresponderían a desaparición forzada, al existir la participa­ción de policías estatales, mu­nicipales o de la fiscalía esta­tal, y en el resto de los casos no hubo señalamientos hacia alguien en particular.

La CEDHJ detectó una serie de irregularidades en co­mún en todos los casos, entre ellas poco o nulo seguimiento a los datos proporcionados por los familiares de las víctimas, trato indigno, negativa de in­formación al denunciante e inactividad procesal.

Por ello, el organismo pidió al fiscal estatal, Gerardo Solís; a la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Truji­llo, y al titular del IJCF, Gus­tavo Quezada, la reparación integral del daño a los familia­res y víctimas indirectas de las personas desaparecidas.

Además, deslindar respon­sabilidades de los funcionarios involucrados en las deficientes investigaciones, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *