Local

Tapatíos preparan festejos navideños sin miedo a la pandemia

El tianguis del Refugio presenta una carga de consumidores, en las compras de último minuto de adornos para las fiestas decembrinas e incluso el arbolito, pues apenas recibieron el aguinaldo

A unos días de llegar la Nochebuena y Navidad, las plazas, centros y corredores comerciales, así como el Centro Histórico de Guadalajara lucen repletos de compradores que se preparan para los festejos, a pesar de la pandemia.

El tianguis navideño del Refugio también presenta una carga considerable de consumidores, en las compras de último minuto de adornos para las fiestas decembrinas e incluso el arbolito, pues apenas recibieron el aguinaldo.

“Este año bendito Dios no me quedé sin trabajo, salimos a pesar de los recortes”, indicó el señor José María Román, empleado de una fábrica de embutidos.

“Varios compañeros se quedaron sin chamba. Ahorita con lo del aguinaldo y un poquito de ahorro salimos adelante y más que nada rezándole a Dios para que no me quedara sin jale”, expresó.

El señor José María acudió al tianguis del Refugio con su esposa y una hija, compraron un arbolito de plástico porque el otro ya estaba viejito, necesitaban renovarlo, además de esferas y un juego de luces; el nacimiento que tienen aún está en condiciones, pero faltaba el heno y un nuevo pesebre para acostar al niño Jesús.

Esta Navidad planean recibir en su casa a los hermanos de la esposa del señor José María, van a preparar pozole y ponche, dice serán alrededor de 15 personas reunidas en su hogar, que se ubica en El Zalate, entre adultos y niños, sin temor a la pandemia.

“Mire, todos en mi casa nos hemos mantenido con salud, gracias a Dios no nos hemos enfermado. Uno de mis cuñados sí tuvo Covid, perdió el olfato y todo eso, pero eso fue hace más de un mes, mis otros dos cuñados y sus esposas tampoco se han enfermado, estamos al 100 para el festejo”, indicó.

Aseguró no tener miedo de la pandemia, sus padres como los de su esposa ya fallecieron “desde hace tiempo” por otras razones, dice no tener contacto con otros adultos mayores, tampoco en su trabajo, ni él ni su esposa presentan comorbilidades, sus razones para no cancelar la Navidad.

Piden organismos de salud festejar de manera segura

Con el descenso en la temperatura y una noche cada vez más larga, en los hogares se incrementa el consumo de energía eléctrica para mantener funcionando calefactores, luces del hogar y de las series para el ornato navideño, lo que puede traer consigo una sobrecarga en los enchufes que puede ocasionar un incendio, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) hizo un llamado para mantenerse en alerta.

Se puso en marcha la campaña “Navidad Segura”, para enviar un mensaje a los ciudadanos para reducir la incidencia de percances en la vía pública tanto como en el hogar, donde debe extremarse la vigilancia de niños pequeños y mantenerlos alejados del lugar donde se cocina para evitar quemaduras por líquidos calientes o fuego directo.

Este mismo llamado a la prevención de accidentes por quemaduras lo emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió evitar los multi contactos, en especial si se pretende conectar ahí más de una serie de luces navideñas, a fin de que no se presente una sobrecarga capaz de provocar incendios.

Pero el principal llamado de prevención para esta Navidad que emiten las autoridades de salud en Jalisco es mantenerse en casa y evitar las fiestas con alta aglomeración de personas en esta temporada pandémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *