MC analiza la opción de postular a una mujer para gobernar Tonalá
Rosa Alba Ramírez “Nachis”, quien actualmente es directora del Centro de Reunión y Atención para las Mujeres, levanta la mano
Los nuevos criterios de paridad electoral le abren la puerta a las mujeres para ser postuladas como candidatas a las alcaldías metropolitanas. Hasta el momento, de los 10 ayuntamientos más importantes en cuanto a número de habitantes, los partidos deben postular a cinco mujeres y cinco varones.
Por ello, Rosa Alba Ramírez “Nachis”, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien actualmente es directora del Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (Crea), dependiente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), levanta la mano para competir en las próximas votaciones locales del 6 de junio de 2021 y buscar la candidatura a la alcaldía de Tonalá.
La legisladora local con licencia explicó que MC deberá definir en las siguientes dos semanas si una mujer compite por Tonalá o si el actual alcalde Juan Antonio González Mora, busca la reelección.
“Hemos venido comentando que estamos para construir en Tonalá y darle continuidad al buen gobierno y si se decidiera por asunto de paridad, que en Tonalá vaya una mujer, con mucho gusto estoy levantando la mano para que seamos consideradas y te comparto que la verdad, vamos de la mano con el actual gobierno municipal en Tonalá, quien se ha empeñado en sacar adelante a Tonalá, sobre todo tratando de sanear la deuda. Las obras que se han hecho han sido sin un solo peso de deuda”, puntualizó.
Rosa Alba Ramírez, quien popularmente es conocida como Nachis, compitió en las anteriores votaciones en el distrito 7 en Tonalá y antes fue diputada federal. Solicitó licencia a la curul local para ocupar el cargo de directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), puesto al que renunció al señalar que no recibió apoyo para desempeñar su labor.
La ex diputada dijo que Tonalá ya ha sido gobernada por hombres, quienes tuvieron la oportunidad de sacar del atraso al municipio y ahora es tiempo de que una mujer gobierne a la cuna alfarera.
“Las mujeres hemos venido demostrando que tenemos la capacidad y tenemos la calidad de hacer servicio y sobre todo, de ponernos al servicio de la gente, con transparencia, con honestidad, y bueno, ya los hombres han tenido muchas oportunidades y le han venido fallando a Tonalá. Salvo, en esta última etapa, donde se ha tratado de sanear la deuda, donde se ha trabajado con esmero para tratar de cubrir todas las deficiencias pasadas, Tonalá ha venido sufriendo mucho y ha sido en manos de los hombres”, expresó.
Rosa Alba Ramírez dijo que a Tonalá le falta crear fuentes de empleo cercanas a sus habitantes y un proyecto que debe promoverse es un corredor de industrias en el municipio y así evitar los traslados de muchos de sus habitantes a sitios distantes de la metrópoli para ir a trabajar.