Diciembre complicado por Covid-19: Gobernador

La primera quincena de diciembre se elevó a 49%, en la entidad son 76 municipios clasificados con riesgo alto de infección de Sars-Cov2

El riesgo de enfermar por Covid-19 en Jalisco es alto, la tasa de positividad al cierre de la primera quincena de diciembre se elevó a 49%, esto es que, de cada diez muestras de laboratorio analizadas en la Red de laboratorio público, universitarios y privados la mitad fueron confirmadas.

En la entidad son 76 municipios clasificados con riesgo alto de infección de Sars-Cov2: estos: Acatic, Ahualulco del Mercado, Amacueca, Arandas, AaTEMAJAC DE Brizuela, Atengo, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Bolaños, Cabo Corrientes, Cañadas de Obegón, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Colotlán y Cuautitlán de García Barragán

Cuquío, Ejutla, El Arenal, El Salto, Encarnación de Díaz, Etzatlán, Guadalajara, Guachinango, Ixtlahuacán de los Membrillos, Itztlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jilotlán de lo Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, La Huerta, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mezquitic, Mixtlán, Ocotlán y Ojuelos de Jalisco.

“Los municipios que se encuentran en riesgo alto es debido a que va en aumento su tendencia de casos activos, tasa de positividad o cantidad de pruebas insuficientes”, señala el informe oficial estatal.

De acuerdo con los datos del cierre de semana (del 06 al 12 de diciembre) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirma lo que El Occidental previamente informaba de que los casos activos se elevaron de manera considerable.

El indicador semanal del Plan Jalisco Covid-19, muestra que la positividad que establece el Sistema Radar Jalisco es de 43.6%.

En cuento a hospitalización de personas graves y muy graves por Covid-19 comienza a saturarse, el indicador que el Gobierno de Jalisco emite este domingo muestra que en ocupación general es de 30.2% y de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivo ya está tocando el tope de la mitad, 49%.

La saturación de camas en sus dos tipos es en las zonas de Altos Sur, Centro, Altos Norte y Costa Sierra Occidental.

A través de las redes sociales, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez señala que de acuerdo con los indicadores Jalisco #COVID19 con criterios territoriales.

“Sabíamos que diciembre sería complicado y, aunque tenemos un 30% de ocupación hospitalaria, no hay necesidad de parar actividades. Por lo pronto y por quienes más quieres hay que seguir #SinBajarLaGuardia”.

Agrega: “Sé que ha sido un año muy complejo y agotador, pero tenemos municipios con riesgo alto y ahora que se ve una luz en el camino con la vacuna, vale toda la pena del mundo resistir y cuidarnos para terminar este año con nuestros seres queridos, a distancia, pero con vida”

Comenta que en esta nueva normalidad “nos ha permitido reactivar nuestra economía, salvar vidas y pensar en los siguientes pasos, pero cada uno tiene que cumplir su parte para no saturar hospitales, para evitar muertes y seguir adelante. Ya sabemos cómo cuidarnos, hagámoslo en serio”.

Seguir las medidas sanitarias, el distanciamiento social y mantenerse en casa son las únicas vacunas para no enfermar por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.