Cienfuegos Zepeda regresará a México, FGR tiene investigación en su contra: Ebrard Casaubón

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que los fiscales de Estados Unidos decidieron retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sexenio anterior.
En conferencia de prensa, el canciller indicó que el general será retornado desde Nueva York a México para ser procesado en el país, toda vez que el pasado 11 de noviembre el gobierno mexicano recibió por parte de sus homólogos de la Unión Americana la evidencia por la que se le imputaba allá, momento en que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una indagatoria en su contra.

Asimismo, relató los hechos desde la captura de Cienfuegos Zepeda el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California y resaltó que, en su momento, expresó «sorpresa» ante el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, por la desinformación de la investigación en curso contra Cienfuegos.

HUBO DESCONTENTO CON EU

Ebrard Casaubón también informó que durante una conversación que sostuvo el pasado 26 de octubre con el fiscal de EU, William Barr, le externó el descontento del gobierno de México por no haber sido notificados de la pesquisa y eventual detención de Cienfuegos Zepeda.
Según el canciller, el pasado 2 de noviembre turnó el oficio a Alejandro Gertz Manero, encargado de la FGR para su análisis; después, el 6 de noviembre sostuvo una conversación telefónica con Barr sobre el seguimiento del caso.

Por lo que cinco días más tarde, las autoridades de la Unión Americana les entregaron la evidencia del caso, documentación íntegra que fue enviada a la FGR, sostuvo Ebrard Casaubón.

LLEGARÁ SIN CARGOS; MAÑANA TIENE AUDIENCIA EN NY

Cienfuegos Zepeda llegará al territorio nacional en calidad de un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión, sentenció Ebrard Casaubón, al tiempo que dijo que será la FGR la que determine si se lleva a cabo un proceso en su contra.

Mañana a las 10:00 horas, en Nueva York, Cienfuegos Zepeda tiene programada una audiencia, donde los fiscales deberán desistir de los cargos que le imputan, además, la jueza Carol Beagley tendrá que decidir si acepta que el extitular de la Sedena sea juzgado en nuestro país.
Cabe destacar que el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó mantener como reservado parte del juicio, no obstante, Beagley le pidió presentar una explicación ampliada sobre las razones que le llevaron a presentar esa petición y le puso como término hasta las cinco de la tarde de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.